Mediante acciones puntuales como ofrecer beneficios adicionales, planes de carrera, incentivos personalizados y programas de formación continua, la empresa contribuye al crecimiento de sus colaboradores.
Desarrollar una estrategia de employer branding contribuye a mejorar la imagen de la compañía al convertirla en un referente y posicionarla en el mercado laboral como un buen lugar para trabajar, atrayendo a los mejores profesionistas de la industria y reteniendo a sus colaboradores actuales.
Con el employer branding los encargados de Recursos Humanos buscan promover el compromiso de sus colaboradores y generar un sentido de pertenencia, convirtiéndolos en embajadores de la marca de la compañía.
Mediante acciones puntuales como ofrecer beneficios adicionales, planes de carrera, incentivos personalizados y programas de formación continua, la empresa contribuye al crecimiento de sus colaboradores.
Para que el diseño de la marca del empleador sea efectiva, la estrategia debe considerar la cultura organizacional y alinearse a los objetivos de la compañía. Los encargados de Recursos Humanos deben considerar lo siguiente:
Establecer objetivos. El primer paso es definir qué se pretende lograr con esta estrategia, es necesario identificar las características del público al que van dirigidas las acciones de employer branding.
Generar una propuesta de valor. Los responsables de Recursos Humanos deben identificar aquel diferenciador que hace destacar a la empresa frente a la competencia, ya sea el ambiente de trabajo, el salario emocional, oportunidades de crecimiento o incentivos.
Comunicar la estrategia. El siguiente paso es dar a conocer los beneficios que ofrece la compañía, es indispensable considerar el perfil del público para elegir el medio de comunicación más adecuado.
Implementación de la empresa. La estrategia de employer branding debe ser dirigida hacia dos ejes:
1.- Público externo: Los candidatos perciben la marca empleadora de la empresa desde que comienza el proceso de selección, una percepción negativa puede influir en su decisión de incorporarse a la organización, por ello, los encargados de Recursos Humanos deben diseñar una estrategia que transmita los valores de la compañía.
2.- Publico interno. employer branding contribuye a retener y desarrollar el talento, la empresa debe emprender acciones que promuevan el compromiso, integración y sentido de pertenencia de los colaboradores.
Medición de resultados. Por último, es necesario definir indicadores que permitan evaluar la efectividad del employer branding, el clima laboral, la satisfacción de los colaboradores y la tasa de retención son algunas medidas.
El employer branding es una estrategia que impulsa la mejora continua de la organización, ayuda a proyectar una imagen positiva frente a los candidatos, colaboradores actuales, clientes, e inversionistas, lo que contribuye a incrementar la competitividad al mostrar a la compañía como un buen lugar para trabajar.
Kommentare